Cómo crear mapas en Power BI

Representar datos en mapas en Power BI es posible gracias a varias visualizaciones que añade la herramienta de Microsoft. Mediante estos objetos visuales es posible crear mapas de burbujas, mapas coropléticos, mapas de calor, etc.

El uso de estas visualizaciones es una forma perfecta de representar la información obtenida tras un análisis de datos en empresas cuyo negocio se extiende internacionalmente, u organizaciones que enfocan su actividad en diversos puntos de la geografía nacional. Es por eso que el uso adecuado de estas visualizaciones se vuelve básico para cualquier usuario de Power BI.

En este artículo nos centraremos en el objeto mapa, aunque, como veremos al final, no es el único que se encuentra entre las visualizaciones.

Este objeto permite la visualización de datos en diversos puntos geográficos, mediante el uso de burbujas de diversos colores, cuyo tamaño varía en función de la información mostrada. Por ejemplo, se podría representar la temperatura media de varias ciudades, haciendo que las burbujas sean más grandes en las ciudades cuya temperatura media fuera más alta.

Este mapa se integra junto con Bing Maps, también de Microsoft, para obtener las coordenadas de las ubicaciones proporcionadas. Este proceso se realiza mediante un algoritmo que intenta establecer la situación correcta de las localizaciones, aunque no siempre de forma exacta. Es por eso que ofrece la posibilidad de incluir los campos latitud y longitud.

Vamos a ver un ejemplo de representación de datos en un mapa de Power BI. Para ello, usaremos la información que proporciona Wikipedia sobre la población de los principales municipios de España.

Usaremos Power BI para obtener los datos que aparecen en la tabla de Wikipedia y, mediante Power Query, realizaremos unas transformaciones simples. Si no sabes cómo obtener datos de una página web en Power BI, puedes verlo fácilmente en esta entrada Extraer datos desde una página web.

La tabla nos proporciona información sobre el número de habitantes de cada municipio, así como la provincia, y la comunidad autónoma a los que pertenecen. Vamos a intentar representar la cantidad de habitantes en el mapa mediante el tamaño de las burbujas.

Cuando pulsamos el icono del mapa del panel de visualizaciones, nos aparece un mapa vacío, en el que podemos rellenar varios campos. En el campo Ubicación pasaremos una lista de localizaciones que queremos representar en el mapa. Mediante la integración con Bing Maps, Power BI intentará posicionarlos de forma correcta. Si no lo consiguiera, tenemos la opción de aportar los campos Latitud y Longitud. El campo Leyenda sirve para distinguir la información cuando aportamos valores de tipos distintos, por ejemplo, el género si representamos la población masculina y la femenina, pero este no es el caso. Finalmente, tenemos Tamaño, el campo en el que incluiremos la información que queremos analizar, en este caso, el número de habitantes de cada municipio. Para crear nuestro gráfico, arrastramos el campo [Nombre] de nuestra tabla traída de Wikipedia hasta el campo Ubicación del gráfico, y en Tamaño, arrastramos [Población].

Al crear el mapa, aparecen muchos puntos azules sobre el territorio español, pero vemos también como aparecen tres puntos en América del Sur. Estos puntos se corresponden con Valencia, Cartagena y Córdoba, tres ciudades españolas que tienen sus homónimas en Latinoamérica. Esta es la ambigüedad que mencionamos antes, la cual se puede resolver aportando las coordenadas de las ciudades.

Buscando en Internet, hemos encontrado un archivo Excel que contiene una tabla con la latitud y la longitud de varias localidades españolas. Vamos a importar esta tabla y a combinarla con la anterior mediante Power Query.

El resultado de esta combinación es una tabla como la original, con los municipios más poblados de España y, además, sus respectivas coordenadas.

Ahora, solo tenemos que añadir nuestros nuevos campos, latitud y longitud, al mapa del informe.

Al hacer este paso podemos comprobar que las ciudades que antes aparecían en América, ahora están correctamente localizadas en España.

Como en todas las visualizaciones de Power BI, en los mapas se pueden modificar el formato del objeto. Se puede modificar el color o el tamaño de las burbujas, añadir etiquetas, cambiar el estilo del mapa, convertirlo en un mapa de calor, etc.

Otros mapas

En Power BI tenemos la posibilidad de crear otro tipo de mapas para representar nuestra información.

Entre las visualizaciones disponibles por defecto se encuentran los mapas coropléticos. En estos mapas, las regiones se dividen por áreas, como estados o provincias, y cada área se pinta de un color cuya intensidad depende del dato representado.

Este tipo de mapa tiene un defecto, y es que, si no estás representando sobre un mapa de Estados Unidos, lo más probable es que las fronteras no se formen correctamente. Esto es algo que todavía tienen que mejorar en Microsoft, pero, mientras tanto, se puede funcionar con otro tipo de mapa, el mapa de formas.

Este tipo de objeto visual tiene que ser activado desde Opciones > Características versión preliminar > Dar forma a objeto visual de mapa. Es un tipo de mapa que por defecto tiene almacenadas las fronteras de varios países, como EEUU, Francia o México. Esta visualización tiene una característica exclusiva, que permite agregar las fronteras de países que, como España, no tiene almacenados. Para cargar las fronteras es necesario disponer de sus coordenadas en archivos JSON. En el blog de Radacad se encuentra disponible este artículo, el que explica a la perfección cómo crear el mapa de Nueva Zelanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *