Exportar medidas de Power BI a CSV

exportar medidas power bi

Sin duda, una de las mejores características de Power BI es el la capacidad de análisis que ofrece mediante DAX, Data Analysis eXpressions, el lenguaje que permite crear nuevas columnas calculadas y medidas.

Durante nuestros desarrollos, nos puede surgir la necesidad de querer exportar los cálculos que hayamos realizado, ya sea por motivos de certificación, mejoras en el desarrollo, o simplemente buenas prácticas. La forma de exportar los cálculos realizados en DAX no es inmediata ni intuitiva, no hay un botón en Power BI Desktop que exporte directamente las medidas. Es por eso que vamos a ver paso a paso cómo realizar esta tarea.

Paso 1. Exportar plantilla

Para este ejemplo, trabajaremos con un archivo sencillo, con una única tabla, en la que hay una columna con las fechas de este año 2019 hasta hoy y dos medidas, muy simples, el máximo y el mínimo. En la siguiente imagen se puede ver la tabla y una de las medidas.

exportar plantilla power bi

Para empezar, desde la vista Datos, haremos clic en Archivo -> Exportar -> Plantilla de Power BI.

exportar plantilla power bi

De esta forma, exportaremos un comprimido con varios archivos sobre nuestro Power BI.

Paso 2. DataModelSchema

Abriremos el comprimido mediante cualquier descompresor de datos, yo uso 7zip (puedes descargarlo desde aquí). Localizamos el archivo DataModelSchema, y lo extraemos en una carpeta.

A partir de aquí hay 2 opciones:

  • Usar un editor JSON.
  • Usar el bloc de notas.

Yo soy partidario de usar el bloc de notas siempre que se pueda y es lo que vamos a usar.

El archivo DataModelSchema es un archivo JSON con información sobre nuestro Power BI. En concreto, información sobre las tablas del archivo.

data model schema

Sin entrar en detalle de qué es un archivo JSON, para encontrar el código de nuestras variables, buscaremos en la etiqueta « tables » las tablas en las que se encuentren nuestras medidas. Dentro de ellas, encontraremos la etiqueta « measures ». En ellas, encontraremos información sobre nuestras medidas y, por supuesto, el código en DAX que hayamos usado para crearlas.

data model schema

Paso 3. Convertir JSON a CSV

Para terminar, copiaremos todo el contenido de « measures » (es el texto seleccionado en la imagen anterior).
Para transformar esta parte del JSON a un CSV, existen varios convertidores online que podemos utilizar. En este caso usaremos este.

convertir json a csv

La página nos pedirá cargar un archivo JSON, aunque también ofrece la posibilidad de pegar el texto simplemente. Pegaremos el texto que hemos copiado de nuestro archivo en ese recuadro.

convertir json a csv

Al pegar el texto, la página lo lee automáticamente y genera esta vista. En ella, veremos una tabla con la información que hemos extraído del JSON, y nos ofrece la posibilidad de descargarla en un archivo CSV, además de otras opciones.

Bastaría con hacer clic en descargar pata terminar la tarea y tener el cálculo de nuestras medidas exportado.

convertir json a csv

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *