Power BI Desktop

power bi dektop

Introducción a Power BI Desktop

Power BI Desktop es una herramienta de desarrollo para ordenadores de Power BI. Engloba bajo un mismo paraguas los componentes principales de Power BI: Power Query, Power Pivot y Power View. Mientras que estos componentes existen desde hace tiempo (Power Pivot salió en 2010), no fue hasta el 24 de julio de 2015 que Microsoft liberó Power BI Desktop. Si quieres saber qué es Power BI puedes consultar nuestro artículo Introducción a Power BI.

Con Power BI Desktop se puede realizar la extracción de datos desde distintos tipos de fuentes (Excel, CSV, JSON, SQL, web, etc.), transformarlos y cargarlos en nuestro modelo. Una vez cargados los datos, se puede realizar un análisis de los mismos gracias a la capacidad de cálculo que ofrece la herramienta. Para terminar, Power BI Desktop permite la creación de informes y cuadros de mando, así como publicarlos directamente en la web de Power BI y compartirlos con los miembros de nuestra organización o nuestros clientes.

Microsoft ofrece Power BI Desktop de forma gratuita, puedes descargarlo desde este enlace. Power BI ofrece la posibilidad de registrarse mediante un correo profesional, para poder acceder a algunas de las características.

Para comprender mejor cómo funciona Power BI Desktop, veremos un ejemplo sencillo.

Trabajando con Power BI Desktop

Para este ejemplo, trabajaremos con una tabla de Wikipedia en la que aparecen las empresas más grandes a nivel mundial.

Para empezar a trabajar abriremos Power BI Desktop. Esta es una herramienta muy compleja con numerosas características y funciones, para aprender a usarlas todas correctamente puedes consultar los Cursos de Power BI que tenemos disponibles. Una vez abierto, seleccionaremos la opción Web del botón Get Data.

En la ventana que nos aparezca introduciremos la URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Empresas_por_ingresos y, automáticamente, Power BI Desktop cargará todas las tablas que encuentre en esa dirección y nos las mostrará en una ventana emergente. Sólo tenemos que seleccionar la que nos interesa y cargarla.

Podemos ver los datos que hemos cargado desde el apartado Data en el menú lateral de la izquierda, pero antes, vamos a abrir el editor de Power Query para realizar unas transformaciones.

Al seleccionar esta opción, se nos abrirá la interfaz gráfica de Power Query, en la que podremos ver la tabla que hemos extraído de Wikipedia. Lo primero que haremos será eliminar la primera fila, ya que es igual que el encabezado de las columnas y estropearía nuestras datos. Para ello, seleccionaremos Remove Rows > Remove Top Rows y escribiremos 1 en Number of rows. Ahora nos quedaremos sólo con las columnas que nos interesen y eliminaremos las que no. Esto lo haremos haciendo clic directamente en el icono de Choose Columns. En la ventana que aparezca dejaremos marcadas las columnas Nº, Nombre de la compañía, Industria, Ingresos y Sede. Finalmente, para cargar la tabla en nuestro modelo, haremos clic en el botón Close & Apply.

Una vez hechas estas modificaciones, podemos añadir visualizaciones a nuestro informe desde el apartado Report. En el área VISUALIZATIONS, seleccionaremos el icono de la tabla para añadirla en nuestro lienzo. Automáticamente se nos creará una tabla vacía. Para introducir los datos que tenemos, seleccionaremos a la derecha las columnas que nos interesan, en este caso Nº, Nombre de la compañía e Ingresos.

Como vemos, el orden de la tabla no es el esperado. En lugar de ordenarse por posición, se han ordenado según la columna Nº pero por orden alfabético. Esto se debe a que durante la carga de los datos, los valores de esta columna, así como los de la columna de ingresos, se han cargado como texto, y no como número. Debido a esto, las visualizaciones que se pueden realizar con los datos son limitadas. En el próximo artículo, Introducción a Power Query, aprenderemos a solucionarlo y trabajar en Power Query.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *