¿Qué es Power BI?

introduccion power bi

¿Qué es Power BI?

Power BI es un servicio de transformación y análisis de datos, con capacidad para crear informes y cuadros de mando mediante un sistema de visualizaciones. Este servicio permite a las empresas conectarse a distintas fuentes de datos y, mediante un motor de cálculo muy potente, realizar las transformaciones necesarias para el análisis. Power BI dispone de una gran variedad de visualizaciones con las que mostrar el conocimiento obtenido de nuestros datos. Además, cuenta con un servicio en línea con el que publicar los informes que hemos desarrollado y compartirlos, no sólo con nuestra propia empresa, si no con clientes y personal externo mediante un sistema de seguridad por filas.

Power BI está formado por varios componentes, algunos de ellos con una trayectoria bastante larga en el análisis de datos:

  • Power Query: herramienta de carga y transformación de datos.
  • PowerPivot: permite la modelización de los datos.
  • Power View: herramienta de visualización.
  • Power Map: complemento de visualización de información georreferenciada.
  • Power BI Desktop: programa de escritorio para Power BI

Además de estos componentes, Power BI cuenta con un servidor de informes, Power BI Report Server, y con aplicación móvil, Power BI Mobile.

Estos componentes pueden usarse de forma individual, como se ha hecho en Excel desde que salió Power Pivot para Excel en 2010, o de forma conjunta, aprovechando las ventajas de cada uno.

Power BI permite obtener datos de distintas fuentes (Excel, SQL, web, etc.) y transformarlos mediante el motor de Power Query, para limpiarlos u organizarlos, por ejemplo. El análisis se realiza mediante DAX, el lenguaje de programación de Power Pivot. De esta forma, se pueden establecer relaciones entre los datos y realizar los cálculos necesarios para el análisis. La creación de informes y cuadros de mando se puede realizar mediante las visualizaciones que ofrece Power View, una serie de gráficos y tablas mediante los cuales podemos contar la historia de nuestros datos. La capacidad de Power BI no se limita a un análisis sencillo y unas pocas visualizaciones, con las herramientas que ofrece, se pueden montar complejos sistemas de cálculo y análisis, y desarrollar cuadros de mando al estilo de una aplicación para presentar la información.

Componentes

Power Pivot

Es el motor de modelización de los datos. Este motor permite realizar rápidamente todos los cálculos, tanto medidas como columnas calculadas, que hayamos creado en nuestro archivo, así como establecer relaciones entre las tablas que hayamos cargado. Power Pivot funciona con DAX (Data Analysis eXpression), un lenguaje de programación funcional, parecido al usado en Excel, que contiene numerosas fórmulas y capacidades que permiten hacer cálculos tan complejos como se desee. DAX incorpora además funciones basadas en time-intelligence, que permiten realizar un análisis en función del tiempo.

Power Query

Es el motor de extracción, transformación y carga de datos. Es una herramienta que ya incorpora Excel desde hace años, y ahora forma parte de Power BI. Power Query permite la extracción de datos desde varios tipos de fuentes, como Excel, archivos CSV, JSON, bases de datos como SQL o Acces y desde páginas web. También se pueden crear tablas desde cero. Para la transformación de los datos, Power Query cuenta con una interfaz muy completa e intuitiva, por lo que se pueden realizar operaciones complejas sin tener que programar. Power Query tiene su propio lenguaje de programación, llamado M, un lenguaje de consulta con el que ampliar las capacidades de la interfaz gráfica.

Power View

Es la herramienta principal de visualización. Permite crear informes mediante gráficos interactivos con los que filtrar la información mostrada. Dispone de una gran variedad de visualizaciones por defecto, además de un Marketplace desde el que importar nuevas visualizaciones que se han ido desarrollando.

Power BI Desktop

Es la herramienta de desarrollo en Power BI para ordenadores. Engloba todos los componentes de Power BI (Power Pivot, Power Query, Power View, etc.), y tiene conexión con los distintos servicios en línea que ofrece Microsoft. Cuenta con la capacidad de crear informes a partir de datos procedentes de distintas fuentes, y subirlos a la nube directamente para compartirlos. Power BI Desktop es una herramienta muy compleja e iremos ampliando sus características en los próximos artículos y vídeos, así como en los cursos de Power BI.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *